Hacienda de Solís

Imagen Posted on Actualizado enn

Hacienda de Solís

La Hacienda de Solis, se encuentra a veinte minutos de Temascalcingo, Estado de México, por donde pasa el río Lerma cuando baja de valle de Toluca, lugar en donde nace a una altura superior a los 2500 metros, al entrar en el valle de Temascalcingo se ve claramente como desciende, cruza el valle, justamente por un lado de la Hacienda de Solís, sus aguas son contenidas en la presa de Solís.

En Temascalcingo nació el pintor José María Velasco.

En la Hacienda de Solís podemos admirar además de su arquitectura, con magníficos y sencillos arcos, con sus largos y grandes corredores, una hermosa fuente, patio, con jardines bien cuidados, con plantas floreciendo, árboles frutales, en la huerta, corrales que están en funcionamiento, limpios, ordenados, sin paredes derruidas, sin construcciones deteniéndose de las paredes de las trojes, una hacienda funcionando al igual que en el Siglo XIX, con los avances de la época en que vivimos.

El comedor de la hacienda ampliado es el mismo de antes, ahora para los estudiantes y la cocina sigue igual que hace años, preparando comida, para los alumnos.

El patio central, que invita a la lectura, relajamiento, estudio. La hacienda no está abandonada; las caballerizas, los potreros, gallineros, el patio de maniobras, las eras, y vemos las calles originales, empedradas, por donde transitaron carretas y nos conducen a lo que esta escuela mantiene como área para el ganado.

Los peones vivían y convivían, con el administrador, con buen sueldo y en buenas condiciones de vivienda, había la tienda de raya.

La capilla de la hacienda amplia, dedicada a San Miguel Arcángel, según se puede ver su imagen en lo alto del altar Mayor. Su campanario en la torre, con reloj que está en el Templo.

El auge de las haciendas en Temascalcingo fue en el Siglo XVIII, cuando aumentó la demanda de cereales tanto de las reales minas de Tlalpujahua y El Oro como la ciudad de México. En Temascalcingo se erigen las haciendas de Solís, la más grande en tierra y producción.

El Colegio CBT No.1. LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS, TEMASCALCINGO es una Escuela de Bachillerato situada en la localidad de Ex-hacienda de Solís. Imparte Educación media superior, bachillerato técnico, y pertenece al gobierno estatal, o sea pública.

Pidiendo permiso en la dirección para recorrer el lugar, está sujeta a dos horarios, que además es internado. En la tiendita venden quesadillas, entre otras cosas. En la entrada, allí tienen una piedra que fue del molino, está en uno de los jardines. En lo que era la Casa Grande es en donde son ahora las casas para alojar a los estudiantes, cruzando la que ahora es la calle principal del pueblo encontraremos las trojes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s