El Santo Niño del Consuelo

El Santo Niño del Consuelo

En Chalma, Estado de México, lugar famoso por el Santuario en el que se venera al Cristo Señor de Chalma, en ese mismo Santuario se venera la imagen del “El Santo Niño del Consuelo” dentro de una urna de madera y bronce. La imagen de madera, del Siglo XVII parece ser que es obra de un artista de apellido Solache. El Santuario donde se venera al Niño y al Santo Cristo comenzó a ser construido en 1623., a cargo de la Orden de San Agustín.

A la imagen acuden especialmente las madres a rogarle por sus hijos pequeños, y los niños. Es conocido también como “abogado de los niños”, cuando el Niño del Consuelo favorece a alguien con un milagro la forma de agradecérselo es llevándole juguetes o ropa de bebé.

Las festividades en honor al Niño del Consuelo se llevan a cabo del 16 de diciembre al 6 de enero, siendo los días más importantes, el 24 y 25 de diciembre y el 6 de enero. Durante la feria navideña, como se le conoce a la festividad en honor al Niño, se reciben peregrinaciones de muchos pueblos vecinos y de otros estados de la república mexicana, estas fiestas están llenas de danzas y diversos rituales, del mismo modo cada noche hasta el 24 de diciembre se cantan las posadas y el 24 se lleva a cabo las mañanitas al Niño y la danza de las “pastoras” que son niñas o mujeres vestidas de blanco o rosa con velo y corona de flores que cantan villancicos al Niño del Consuelo y cantos al Señor de Chalma, participan en la Misa de gallo, entre todos arrullar al Niño del Consuelo antes de ser puesto en el nacimiento. Mientras, uno de los peregrinos porta en su mano una gran estrella de cartón con listones de colores que la mueve de lado y lado, simbolizando que ellos fueron guiados por la estrella de Belén hasta el Niño del Consuelo. El 25 de diciembre se hace cambio de mayordomos en algunos gremios y después de hacerse el cambio, los peregrinos de pasan a besar al Niño del Consuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s