Tomasso Masaccio: El pago del tributo

 

Tomasso Masaccio (1401-1428) es un artista muy interesante. A pesar de haber muerto tan joven es uno de los pintores más representativos del Quattrocento. En este siglo predomina la figura humana en las artes al considerar al ser humano como la obra más perfecta de Dios. La importancia de las obras de Masaccio radica en el hecho de haber sido el primero en aplicar las técnicas de la perspectiva científica. Lo podemos ver en esta obra en que las líneas de fuga convergen en la cabeza de Jesús.

“El pago del tributo” es un fresco de Masaccio -en el que se considera que intervino también el pintor Masolino-  y se conserva en la Capilla Brancacci, de la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, que ambos artistas adornaron con sus frescos. Es la parte central de un tríptico que tiene a su izquierda “La expulsión de Adán y Eva del Paraíso” y a la derecha “La predicación de Pedro”.

En fresco central, el autor representa en un solo espacio tres acontecimientos sucesivos. El fresco yuxtapone tres escenas del Evangelio según Mateo que se desarrollan en el tiempo (Carrassat, P.F.R.):

– Un recaudador de impuestos (el publicano) reclama un tributo a san Pedro. Este acontecimiento ocupa el centro del fresco. Se ve al cobrador, de espaldas, con una túnica roja, que pide el pago del impuesto, y Jesús ordena a Pedro con un gesto, que el apóstol repite, lo que ha de hacer.

– San Pedro toma una moneda tragada por un pez del lago Tiberíades. Esta escena aparece en el lado de la izquierda.

– San Pedro paga al publicano, según se muestra en el lado derecho. San Pedro y el publicano están ante un edificio en perspectiva.

Giulio Carlo Argan, historiador y crítico de arte italiano del siglo XX, sugiere esta interpretación del tema: “Masaccio es demasiado culto y demasiado humanista como para no entender el significado profundo del tema: sólo a Pedro, como jefe de la Iglesia, corresponderá tratar con el mundo, con los poderes terrenales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s