En el día de San Sebastián

 

Hoy los católicos hemos celebrado la fiesta de San Sebastián mártir, uno de los santos que compartimos con la Iglesia ortodoxa que lo festeja el 18 de diciembre.

Me ha motivado comenzar a escribir en este día de la fiesta del santo un recuerdo que tengo de mi primera visita a San Sebastián en el País Vasco. Turisteando por la parte vieja de la ciudad, me encontré de frente con una iglesia barroca que se me quedó grabada, no podía dejar de mirarla. Una fachada impresionante con hermosas esculturas y en la parte de arriba, presidiendo la fachada, la escultura de San Sebastián con el cuerpo cruzado por flechas. Abajo de él, el escudo de la ciudad. Durante un tiempo pensé que sería la iglesia de este santo pero después supe que es la basílica de Santa María del Coro, patrona de la ciudad, cuya escultura preside la puerta principal.

San Sebastián se puede decir que sufrió el martirio dos veces. Era un soldado romano que ejercía la caridad con otros cristianos que eran encarcelados. Al descubrirlo el emperador Maximiano, le obligó a escoger entre servir como soldado o servir a Cristo y Sebastián escogió servir a Cristo. El emperador lo condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo desnudaron, lo ataron, cruzaron su cuerpo con saetas y lo dieron por muerto. Sus amigos, al recogerlo, descubrieron que aún tenía vida y lo llevaron para curarlo. Le recomendaron irse de Roma pero el se presentó ante el emperador a testimoniar su fe y Maximiano lo mandó azotar hasta morir. Esta vez los soldados cumplieron su cometido. Está enterrado en Roma en la Catacumba de San Sebastián.

Si vas a Donostia (San Sebastián), llena de atractivos turísticos, la hermosa playa de La Concha y edificios emblemáticos, seguro no te perderás de ir a comer los deliciosos pintxos y en este turismo, en la Calle Mayor, te encontrarás de frente con la Iglesia de Santa María que se quedará grabada en tus ojos y en tu corazón. (Cick en la imagen para verla en tamaño grande y click de nuevo para el zoom)

Esta es la belleza de la fe…

(Nota: si alguien sabe por qué se llama San Sebastián esta ciudad, me gustaría conocer el orígen del nombre y qué tiene que ver con el santo quien, aparentemente, no salió de Roma)

Más información:

http://www.ingeba.org/argazkia/arkit/smaria.htm

Anuncios

Un comentario en “En el día de San Sebastián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s